Karen Segoviano, una de las jóvenes promesas mexicanas en el modelaje, nos platicó sobre su experiencia en la moda y su opinión de esta industria en Latinoamérica.

Karen Segoviano para i-D. ©i-D

Vivimos en una época donde la generación joven pone en duda todo para comprender lo que esta bien y lo que no, para cambiar las cosas y crear un mundo mejor. Algunos de estos cuestionamientos tienen que ver con los estereotipos, no solo de comportamiento sino también físicos, que han sido impuestos y que nos han rodeado todo el tiempo prácticamente desde que nacemos. Esto último se ha visto reflejado en el mundo de la moda donde ya no solo se contratan a modelos con características hegemónicas.

En la industria de la moda han comenzado a incursionar jóvenes con características singulares que abrazan su belleza y promueven el amor por sí mismos, un ejemplo de ellos es Karen Segoviano, una modelo mexicana, que ha posado para revistas como Vogue México y Latinoamérica y L’Officiel México. Karen nos contó un poco sobre su profesión.

Karen en su cuenta de Instagram: @karensegoviano

¿En qué momento de tu vida supiste que querías dedicarte al modelaje? ¿Qué fue lo que te inspiró a querer hacerlo y por qué?

Desde que era una niña de 7 años. Mi mamá veía pequeños fragmentos de los desfiles de moda en la televisión, para mí era impresionante ver a las modelos arriba de una pasarela caminando con tanta actitud y seguridad. Desde ese momento supe que quería ser modelo.

Una cosa es querer hacer algo y otra llevarla a cabo, en tu caso ¿Qué te impulsó para hacerlo una realidad?

No me veía haciendo otra cosa, siempre fue mi sueño y al principio lo veía muy lejano, pero con el tiempo fui abrazándolo más y me mentalicé a trabajar duro e ir por él.

¿En qué momento supiste que era algo real?

Cuando realicé mi primera entrevista para Vogue. El ver el mensaje que quería trasmitir, mi nombre y cara en las páginas de Vogue. En ese momento me di cuenta de que era algo real.

Karen para Vogue México.

© Dorian Ulises López Macías.

¿Qué significa y representa el modelaje para ti?

Para mí es una profesión y un arte.

¿Qué significa la moda para ti?

Poder expresarte libremente y disfrutar. Plasmar tus ideas y quién eres.

¿Cómo cuidas tu salud en una industria tan difícil?

Es un trabajo interno y externo. Por la parte interna, no tomarme las cosas personales y no compararme con otras personas. Es un trabajo interno muy duro porque es una industria muy difícil. Por la parte externa, alimentarme sanamente, ejercitarme, meditar y cuidar mi piel.

Dentro de tu carrera como modelo ¿Cuál ha sido la experiencia más memorable y satisfactoria que has tenido? ¿Has tenido alguna mala experiencia que puedas recordar?

Mi primera aparición en Vogue porque tuve la oportunidad de trasmitir un mensaje a la sociedad muy importante y logré un buen impacto. Me dio mucha felicidad saber que varias personas se sintieron identificadas. Por otro lado, no lo veo como malas experiencias, trato de ver todo como un aprendizaje y crecimiento.

Algunas personas opinan que aún le falta impulso y mucho camino que recorrer a la industria de moda en Latinoamérica ¿Qué opinas de esto?

Se han abierto poco a poco caminos, pero aún falta mucho camino por recorrer. En Latinoamérica hace falta ver el gran talento que tenemos. Desde diseñadores, modelos, fotógrafos, etcétera.

¿Crees que es importante impulsar y apoyar a los diseñadores latinos jóvenes o poco conocidos?

Definitivamente, pienso que hay mucho talento latino. Los jóvenes tienen una gran visión, pero hace falta ese apoyo.

Con el contexto actual de la pandemia ¿ha sido difícil llevar a cabo tu trabajo? ¿Se ha visto interrumpido o interferido?

Debido a la pandemia muchos trabajos se han reducido, el poder viajar a otros países también se volvió complicado pero las cosas van mejorando poco a poco.

¿Qué ha cambiado gracias a la pandemia?

Me gusta la nueva idea de grabar en casa los castings y enviarlos. Antes de la pandemia a veces era un poco complicado tener que trasladarme a diferentes partes de la ciudad para asistir a los castings.

¿Qué tan importante crees que sean las redes sociales para una carrera como el modelaje?

Es de suma importancia, las redes sociales son una parte de tu currículum. Muchos clientes se fijan en tus fotos o seguidores.

Karen para L’Officiel México.

© Dorian Ulises López Macías.

Sabemos que eres una modelo orgullosa de lo única que eres y que quieres transmitir ese mensaje, pero ¿Cómo has esparcido este mensaje y cómo planeas seguir haciéndolo?

Tengo algunas ideas, pero aún no las he llevado a cabo. Lo que puedo decir es que en mis fotos se puede ver ese crecimiento que he tenido en esta industria, el trabajo duro interno y externo que he estado haciendo en este tiempo.

¿Cómo te describirías en 5 palabras?

Paciente, disciplinada, tenaz, soñadora, optimista.

¿Qué consejos les darías a jóvenes latinoamericanas y latinoamericanos que quieren dedicarse al modelaje?

Que se informen, busquen ayuda para encontrar una agencia en donde sepan trabajar tu perfil. Una carrera de modelaje depende mucho de tener una buena agencia. Aceptarse, amarse y tener bien claro quién eres. Siempre habrá algo que debas mejorar, detectarlo y trabajar muy duro. Lo último les diría ser muy paciente y no compararse con los demás.

Por Sara Quiroz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.