El orígen de Pema en la caótica ciudad

Con la frase “wear the city”, Pema invita a vivir todo tipo de aventuras en la caótica ciudad, desde ir a un brunch con amigas, hasta una reunión de negocios o una salida desde el anochecer hasta el amanecer.

Los diseños de Pema combinan autenticidad y diversión, y promete acompañar a toda mujer citadina en sus aventuras más salvajes.

Thelma Ruiz es la creadora y diseñadora principal de Pema, marca emergente de moda diseñada y hecha en la Ciudad de México. Con esfuerzo y pasión ha logrado lanzar la marca y su primera colección, aunque ha tenido que vencer algunos obstáculos en el camino. A continuación, Thelma cuenta detalles de su visión, inspiración y proceso para el nacimiento de Pema, también su opinión sobre la industria de la moda en México.

Imagen: Página web de Pema

¿Qué significa “Pema”? ¿Por qué este nombre?

Cuando era niña mis primos me decían Pema de cariño, es una mala pronunciación de mi nombre, Thelma. Escogí este nombre porque la marca tiene todo que ver con mi sueño de esa edad: ser diseñadora de moda y hacer mi propia ropa.

Define a Pema en 5 palabras

Juguetona, ecléctica, expresiva, femenina y brillante. 

¿Qué quieres representar con Pema?

Mi objetivo con Pema es contar historias mediante la ropa y representar esa energía femenina siempre cambiante característica de las mujeres de la ciudad.

¿Cuándo decidiste iniciar la marca? ¿Cómo fue el proceso de planificar la creación de Pema?

Decidí iniciar la marca hace dos años aproximadamente. Todo un año fue para el diseño y conceptualización de mi primera colección. Poco después encontré a mi más grande aliada en este camino, una diseñadora que he admirado mucho desde que la conocí en la universidad y que me ha ayudado desde que le platiqué mi idea inicial, María Ponce. Ella junto con todo su equipo me han apoyado a llevar mis ideas a la realidad.

Imagen: Página web de Pema

¿Cuál fue la inspiración para crear Pema?

Muchísimas cosas me inspiraron a crear Pema, desde la Ciudad de México hasta marcas y diseñadoras que admiro muchísimo como Sandy Liang, Chopova Lowena, Vivienne Westwood y Miu Miu. Pero lo que más me inspiró fue mi adolescente/niña interior que siempre ha tenido mil diseños de prendas en la mente y siempre ha querido dedicarse a la moda.

¿Hubo alguna dificultad técnica, personal, o de otro tipo para crear la marca? ¿Cómo lograste sobrellevarla?

La dificultad más grande a la que me enfrenté fue no haber tenido estudios previos de moda. Todo lo que sé de confección me lo enseñó mi abuela a lo largo de mi vida, pero nunca he tenido estudios en el sentido estricto de la palabra. Fue así como buscando consejos encontré a María Ponce, ella fue mi guía y mentora de moda durante todo el proceso. Fundar la marca y adentrarme más en el mundo de la moda también impulsaron mis ganas a seguir estudiándola y seguir aprendiendo de esta industria para que Pema crezca cada vez más

¿Cómo te gustaría que Pema fuera reconocida? ¿Cómo podríamos identificar que un diseño es de Pema?

Me gusta mucho jugar con aplicaciones en mis diseños, ya sean bordados, estoperoles, seguritos, cadenas o brillos. Me encantaría que los diseños de la marca fueran reconocidos por esto, por siempre tener alguna clase de aplicación divertida que le dé un toque único a cada pieza. Creo que lo bonito de estas aplicaciones colocadas a mano es justo eso, que mediante las pequeñas imperfecciones o variaciones puedes ver que alguien estuvo detrás de la prenda dedicándole atención especial.

Imagen: Página web de Pema

¿A qué personas te gustaría llegar?

Quiero llegar a aquellos que amen la moda y que les encante expresar su personalidad única a través de ella. También sé que existe una hermosa comunidad que cree mucho en el diseño mexicano y me encantaría darme a conocer a ella.

¿Cuál ha sido el mayor reto para Pema?

Creo que, como cualquier marca mexicana, al principio es muy desalentador encontrarte con la realidad de que consumir marcas mexicanas de moda sigue siendo muy de nicho. Ha sido un gran reto lograr que la gente confíe en la manufactura de la marca porque a veces es muy difícil competir con los precios y la facilidad del fast fashion.

¿Cuál es la inspiración para los diseños de la colección actual de Pema?

Mi inspiración detrás de esta colección es la adolescencia interior. Son prendas que cuando eras adolescente imaginabas que usarías al ser adulta viviendo en una ciudad y saliendo con tus amigas.

¿Cómo funciona el proceso de diseño y de producción de las prendas?

Todo empieza con una fuente de inspiración. Esta puede llegar de cualquier lugar que imagine, no hay límites, y puede ser un cuento, una imagen, una película o hasta una palabra. Una vez que tengo mi fuente de inspiración, hago un moodboard. El moodboard es mi parte favorita, ya que es recopilar mil cosas que me remiten a esa palabra y es padrísimo porque el concepto puede tomar mil caminos diferentes en el proceso. Al terminar el moodboard, comienzo a bocetar mis ideas, pueden salir muchas de ellas en esta etapa y lo padre de esto es que puedo combinar elementos de cada una de ellas para crear el boceto o los bocetos finales. Al tener los bocetos hechos, los comparto al equipo que me ayuda a generar trazos planos y fichas técnicas de cada pieza. Después, ya podemos pasar a la etapa de patronaje y posteriormente conseguir materiales para iniciar con el corte y confección de las prendas.

Imagen: Página web de Pema

¿Planeas colaborar con más diseñadores?

Estoy súper abierta a hacerlo. Admiro muchísimo a todo el talento mexicano y he sido consumidora de moda mexicana desde hace tiempo, por lo que sería un sueño para mí colaborar con más diseñadores.

¿Hay alguna celebridad a la que te gustaría vestir? ¿Por qué?

¡Sí! Tengo varias celebridades en mente que creo que tienen un estilo único que va muchísimo con la marca y estoy segura de que les gustaría muchísimo. Vienen a mi mente María Bottle, Dua Lipa, Olivia Rodrigo, Rosalía, Girl Ultra y Hunter Schafer.

¿Piensas que México podría ser protagonista la industria de la moda mundial?

Claro, hay muchísimos diseñadores y muchísimas ideas increíbles aquí, pero para que podamos crecer todos es importante que más gente crea en lo que se hace aquí y no se vayan por lo más fácil de conseguir.

¿Qué es lo más difícil de ser una marca de moda en México?

El mundo de la moda en México es muy lindo y he conocido a gente muy talentosa en el poco tiempo que llevo incursionando en él, sin embargo, creo que lo más difícil es lograr que el consumidor confíe en la marca. Cuando no se sabe mucho sobre el proceso de crear prendas es fácil descalificar un producto por su precio elevado, pero en verdad cada pieza lleva mucho trabajo detrás, pasa por muchos procesos y mucha gente está involucrada en hacer llegar esa prenda especial a tus manos. Creo que es importante considerar esto cuando nos parece que el costo de las marcas mexicanas es elevado, sobre todo cuando lo comparamos con el del fast fashion.

Imagen: Página web de Pema

¿Qué podemos esperar de Pema para los siguientes meses? ¿Lanzarás más prendas o colecciones?

Aún tenemos en puerta para los siguientes meses lanzar algunos drops de nuestra primera colección. Además, ya estoy comenzando a trabajar en la segunda colección que estará inspirada en las mujeres de mi familia. Va a ser una colección más reducida, pero súper linda y personal.

¿Cuáles son las metas y aspiraciones para Pema en el futuro?

Me encantaría seguir contando muchas historias a través de mis prendas, colaborar con diferentes artistas y diseñadores, y que la marca viaje por el mundo.

Pema tiene a la venta nueve piezas en su actual colección, desde un vestido de fiesta con plumas, tops en forma de estrellas, faldas con llaves y seguritos, hasta un broche en forma de moño de regalo. Pronto lanzará más. Puedes encontrarlas en su página web.

Imagen: Página web de Pema

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.