Los estereotipos son una percepción exagerada a veces de cómo nos ven y cómo vemos, a las personas, las cosas, etc.

A lo largo del tiempo ha habido muchas formas de describir y mostrar la belleza en una persona y sobre todo en las modelos o en el mundo del modelaje.

Los 50’s y 60’s


En los años 50 y 60, un claro ejemplo de cómo fue evolucionando el modelaje y como fueron cambiando los estereotipos fue Marilyn Monroe una modelo icónica, con sus curvas relucientes, naturales y realmente hermosa, una de las modelos más admiradas de todos los tiempos, este tipo de “belleza” en la mujer era “aceptada” por la sociedad de esa época y a las personas les gustaba lucir así, la mayoría de mujeres buscaba la aceptación social y a la vez trataba de satisfacer sus propios deseos de ser hermosas con este tipo de estereotipo


Los 90’s

Pasando a las modelos de los años 90, estas tenían que estar sumamente delgadas, llevaban una figura tonificada acompañada de una gran altura de entre 1.75 cm y 1.80 cm.


Modelos como Naomi Campbell, una de las más grandes modelos de su generación, se volvió portada de revistas como la reconocida “Vogue”, así ella se convirtió en una de las pioneras en romper con los prejuicios de la industria de la moda, en donde no era común publicar fotografías de “modelos de color” en las revistas o hacerlas partícipes de los “runways”.

Naomi es un claro ejemplo de que la persistencia y el esfuerzo son básicos para cumplir tus sueños y no darles importancia a los pasajeros “estereotipos” de la época.



Otra de las modelos de los 90’s es Kate Moss, ella fue una “rock type model”, con su estilo desenfadado, belleza natural y su carisma logró superar cualquier obstáculo, demostrándole a todos que ella podía ser modelo.

A pesar de no ser muy alta ella se abrió paso en una industria donde las modelos atractivas y reconocidas debían ser de piernas largas, esbeltas y tener una figura pequeña.

Hasta el día de hoy es una gran referencia para muchas aspirantes en el modelaje.


Los 2000 y hoy


En los últimos años, de manera progresiva vemos más tipos de cuerpos representados en la industria de la moda, cuerpos atléticos y tonificados llenaban la mayoría de las fotografías y editoriales a principios de los 2000, sin embargo, en los últimos cinco años hemos logrado ver a más mujeres con curvas, mujeres altas, mujeres bajas, y de distintas partes del mundo demostrando una naturalidad que representa a más mujeres de la sociedad actual. Modelos como Ashley Graham, Candice Huffine y Mica Arganaraz conquistan día a día las más recientes editoriales de revistas como “Vogue”, “Harper’s Bazaar” y “Sports Illustrated” abriendo paso a nuevas modelos con bellezas únicas.


Body Positivity

Podemos decir que, con todos los cambios sociales de los últimos años, ya no existen “estereotipos” forzados, ahora cada vez más mujeres se suman a sentirse cómodas y no hacer cambios por complacer a los demás.

El termino belleza fue más allá de las curvas, la delgadez, la altura o lo atlético, ahora más que nada el termino belleza se asocia con salud, pero no solo estamos hablando de salud física sino también salud emocional y mental, y es genial, porque, a decir verdad, se está logrando que más mujeres se animen a ser bellas sin ser juzgadas.

Más mujeres están rompiendo con los estereotipos de tener el cabello largo, estar arregladas siempre con algún tipo de prenda que acepte la sociedad, más mujeres se están animando a vestir según su personalidad.

Es una constante evolución por la que hemos pasado muchas mujeres, chicas, niñas, de tratar de convertirnos en algo que no somos, para poder tener un poco de aceptación social.

Marilyn, Naomi, Kate, Ashley, Candice, Mica…, son mujeres que a pesar del miedo a lo que “piensen los demás” siguieron, y así se debe comenzar.

“HACERLO, CON MIEDO, PERO HACERLO”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.