Descubrimos más técnicas de moda sostenible, y el efecto que tienen los desechos textiles
en nuestro planeta.
Annaiss Yucra es una diseñadora peruana que busca la sostenibilidad, la inclusión y la diversidad a través de su nueva colección. En ella, utiliza una técnica a la que llamó “compost textil”, la cual nace buscando poder concientizar al planeta reduciendo, reutilizando y reciclando desechos textiles. Esta nueva técnica no solo le permite poder diseñar nuevas prendas de ropa sino también, ayudar a cuidar y promover el cuidado de nuestro medio ambiente.
Esta técnica es muy innovadora, ya que tenemos que reconocer que en la industria de la moda, los desechos textiles generan un severo problema para el medio ambiente.
Para que tengamos en cuenta: la industria textil utiliza el 97% de sus materias primas de fuentes vírgenes y solo el 2% de fuentes de reciclaje. De las 53 millones de toneladas de fibra producida para la industria, el 12% se desperdicia durante la producción de las prendas.
Según un estudio de la Fundación Ellen MacArthur, se pierden más de USD 500 mil millones de valor cada año debido a la falta de reciclaje en esta industria, y no solo eso, además se liberan más de 1.200 millones de toneladas anuales de carbono.
Después de tener una noción sobre estos porcentajes, podemos aseverar que la industria textil causa problemas no solo a nivel ambiental, sino también a nivel económico y social. Por estas razones, creo que esta nueva y futura tendencia de la diseñadora Annaiss Yucra, no solo nos da una solución a un mejor aprovechamiento de los residuos textiles, sino que también nos incentiva como sociedad, a poder seguir aportando desde distintas industrias y juntos priorizar el cuidado y preservación de nuestro medio ambiente.