¡Talento mexicano! El pasado domingo 13 de marzo, se anunció que la arquitecta mexicana Frida Escobedo, originaria de la Ciudad de México, fue seleccionada para encabezar el proyecto de renovación de dos salas de arte moderno en el MET (The Metropolitan Museum of Art).
Kinfolk
La arquitecta de 43 años, será la encargada de renovar las alas de arte moderno y contemporáneo “Óscar L. Tang” y “H.M Agnes Hsu-Tang”, nombradas así, en honor a sus generosos mecenas chino-estadounidenses, quienes el año pasado donaron 125 millones de dólares al MET, lo que representó la mayor donación realizada en la historia del museo.
Esta renovación implica el mayor cambio en los 151 años del museo y Escobedo será la encargada de crear un espacio con un presupuesto de 500 millones de dólares, que constará de 7,400 m² entre salas de exposición y espacios públicos.
Otras 4 prestigiosas firmas de arquitectura fueron consideradas para la renovación, en la lista estaban David Chipperfield, SO – IL, Ensamble Studio y Lacaton & Vassal.
En voz de la presidenta de la sección de arte moderno y contemporáneo del museo, Sheena Wagstaff, declaró lo siguiente respecto a la selección de Frida Escobedo:
“Es una arquitecta excepcional, Escobedo tiene una visión de la arquitectura capaz de crear poderosas experiencias espaciales y comunitarias, que alterna con un elegante uso de los materiales y una preocupación por aspectos socioeconómicos y ecológicos.”
Además, buscan ofrecer una verdadera interpretación del arte transhistórico y transcultural.
The Architectural Review
Esto representa el mayor punto de inflexión para el museo, en el que se resaltarán 122 años de arte moderno en la historia del MET, mediante una nueva visión del arte contemporáneo que hará énfasis en la interconexión del espacio y el tiempo, sin una narrativa cronológica.
También, será una forma de anticipar lo que podría traer el futuro. Así lo declaró el director del museo Max Hollein:
“Se trata de promover una representación y reevaluación dinámica del arte del siglo XX y XXI en un contexto de 5.000 años de historia del arte”.
CNN
¿Quién es Frida Escobedo?
Estudió arquitectura en la Universidad Iberoamericana, posteriormente realizó un posgrado en Arte, Diseño y el Dominio Público en la Graduate School of Design en Harvard, también ha participado como jurado en Harvard Graduate School of Design, en el Boston Architectural College y en el Tec de Monterrey.
Fundó su estudio en 2006 y se convirtió en la arquitecta más joven en crear el Serpentine Pavilion en 2018, en Kensington, Londres. Diseñó el Hotel Boca Chica en Acapulco junto a José Rojas, trabajó en la restauración de la Tallera de Siqueiros y colaboró en la creación de pabellones en lugares como La Trienal de Arquitectura de Lisboa, La Bienal de Arquitectura de Chicago y el Museo Victoria y Alberto de Londres.
Apiece Apart
Redacción por: Leslie De Rosas