La diseñadora nos compartió cómo la pandemia se convirtió en una oportunidad de reinventarse.

nn

Por Alexa Sáenz

nn

Detrás de preciosos y románticos vestidos, faldas y mini tops, está la mente creativa, Carolina Pérez, dueña de su marca que lleva su mismo nombre, es una marca yucateca dedicada al diseño y confección de vestidos, optando por técnicas de alta costura, inspirados en y para la mujer contemporánea. Desde el 2011 de su origen, el objetivo ha sido resaltar la belleza de cada mujer, haciéndola sentir cómoda y segura en todo evento al que asista. En una amena conversación, la diseñadora nos comparte los inicios de su carrera, los retos que enfrentó y sus planes a futuro.

¿Cómo, dónde y de qué forma nace tu interés hacia la moda? ¿Tienes algún recuerdo en específico?

n

CP: Muchos, prácticamente desde niña, teníamos mi hermanita y yo unos 5 y 6 años y mi mamá nos hacía ropa, ella siempre tuvo un gusto, pero nunca lo ejerció, lo hacía de hobbie y le encantaba hacernos de todo, desde muy chica me enseñó a bordar y la acompañabamos a las tiendas de telas para elegir las nuestras ¡Nos encantaba! Después cuando llegábamos a la casa y empezaba a coser yo me acostaba en la cama a ver cómo los hacía, mientras platicábamos, es uno de los recuerdos más bonitos.

nn

¿A qué retos se enfrenta un diseñador en Latinoamérica, y específicamente a cuáles te enfrentaste tú?

n

CP: Yo creo que el mayor reto es empezar, el poder vencer ese miedo de “no poder” e intentarlo, yo creo que si no me hubieran literalmente obligado a hacer mis primeros vestidos todo hubiera sido muy diferente. En mi caso como mexicana, creo que empecé en un muy buen momento de la industria sobre todo específicamente en mi ciudad (Mérida) la gente suele apoyar a los comercios locales, y si le sumas que la moda mexicana estaba agarrando mucha fuerza, creo que por un lado tuve buena suerte, pues no tenía tanta competencia y eso me ayudó a ir un paso adelante, pero como te digo si me hubiera quedado con mi miedo de fracasar o de que no salgan las cosas todo sería diferente.

n

La industria de la moda está en constante evolución, ¿en algún momento esto ha sido un obstáculo en tu carrera o al contrario es una motivación?

n

CP: En lo personal odio la monotonía, no soy de tener rutinas específicas, me gusta dejar hasta cierto punto que las cosas fluyan, pero siempre tener un plan, yo creo que las personas creativas somos así, nunca estamos quietas y siempre queremos más, eso es algo que disfruto de la moda, que siempre puede cambiar, y eso me permite a mi hacerlo, pero como todo sin excesos.

nn

¿Cómo fue crear tu marca y cuál es el mensaje que querías proyectar?

n

CP: Fue muy emocionante en un principio, aunque si empiezo a hacer memoria me doy cuenta que fue muy difícil también (muy), yo tenía la motivación de que a la gente le estaba gustando mucho lo que hacía, además del apoyo de familia y amigos, pero a la vez estaba apenas en el segundo año de carrera, con 2 máquinas caseras invadiendo el comedor de mi casa, y tratando de ser lo masa responsable posible, tenía 20 años. El otro día leía que le preguntaban a un maquillista que qué hizo para ser de los mejores y él respondió: “Trabajar más que todos y ser buena persona”, comparto al 100% sus palabras, uno tiene que literalmente entregar su vida y su tiempo cuando quieres algo, eventualmente las cosas se acomodan y poco a poco tu vida regresa.

n

¿Cuál es el proceso creativo que conlleva tus colecciones?

n

CP: Cada colección es diferente, pero siempre me inspira mucho la naturaleza, las flores, colores de los atardeceres, a veces algunos viajes, y la mujer, una mujer original, que le gusta lo diferente, pero a que la vez sea romántica, no sé cómo explicarlo, pero creo que con algunas de mis piezas lo pueden entender. Para cada colección generamos muchas ideas, y luego vamos seleccionando las favoritas, casi siempre elegimos previamente una paleta de color para poder visualizar mejor cada pieza, hay unas que fluyen muy rápido y otras que nos llevan días de diseño y ni que decir de producción

nn

En nuestra edición de agosto hablamos sobre los bloqueos creativos, ¿alguna vez lo has vivido? Compártenos tu experiencia

n

CP: Si, yo creo que es muy normal, yo tengo “momentos” de creatividad, extrañamente son en las noches, y digo extrañamente porque yo soy una persona de mañana, y cuando empieza esa creatividad hasta mi esposo se ríe porque tengo que correr por un papel y un lápiz para escribir y dibujar, no sé, es una lluvia, literalmente lluvia de ideas que tengo que captar en poco tiempo porque se me van, muchas veces me pasa en sueños, ahí si sigo durmiendo jajaja, pero bueno hablando de bloqueos, el último que tuve fue aproximadamente en abril 2020, pleno inicio de pandemia, cuando me di cuenta y me tocó aceptar que lo que hacía, vestidos para eventos formales, ya no iban a haber por mucho tiempo, tuve cuando menos una semana en la que de verdad no encontraba mi esquina, solo pensaba que iba a hacer con todos mis rollos de tul que tenía y que si quería que la empresa siguiera viva algo se me tenía que ocurrir, y bueno la inspiración llegó cuando menos la buscaba viendo un blog, aunque tengo que aceptar que cuando me probé las primeras muestras de los “mini tops” me salieron las lágrimas de la desesperación, yo juraba que a nadie le iban a gustar, a la mañana siguiente me dije a mi misma: ¡Si lo hiciste una vez, lo puedes hacer dos! Me puse la pilas, me tome yo misma las fotos y logré con ellos lo que no logré en 8 años.

n

Tus diseños llevan un toque muy creativo y romántico, ¿Cuál es tu inspiración para darles ese estilo?

n

CP: Como les comento, la naturaleza y la mujer creo que pueden hacer una muy buena combinación, además de por supuesto ver y ver fotos en Pinterest que hagan que mi mente se active.

nn

¿Cuál consideras que ha sido tu aporte dentro de la industria de la moda dentro de tu país o qué te gustaría aportar?

n

Pues yo creo que motivar a más personas a seguir sus sueños, yo empecé en el comedor de mi casa, con el anticipo de unos vestidos de damas, 2 máquinas caseras y ayuda de mi mamá, pero honestamente creo que falta mucho para que yo pueda responder más a fondo esa pregunta.

nn

¿Cuál es tu mayor sueño y/o meta como diseñadora?

n

CP: Va un poco de la mano de la respuesta anterior, realmente me encantaría que Carolina Pérez logre ser una marca reconocida internacionalmente y que aun no estando yo pueda seguir existiendo.

nn

¿Algún proyecto en puerta en el que pronto te veamos?

n

CP: ¡Justo ayer se empezó a cocinar uno que me emociona demasiado, espero pronto poder compartirlo!

n

¿Qué importancia tiene para ti representar a la industria de la moda mexicana ante los demás países?

n

CP: Mucha, me siento demasiado agradecida con todas las personas que han apoyado este sueño, que confiaron en mí con los ojos cerrados, igual a todas las personas fuera de Yucatán que apoyan el proyecto y que se han vuelto clientas, que nos comparten su amor y sus buenas vibras, eso me da una gran responsabilidad y motivación a seguir creciendo y realmente poder representar a todas esas mujeres que hay detrás de Carolina Pérez.

n

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra