Por Aleyda Martínez
Si la especialidad en “todología creativa” existiera, Erika Werner tendría un título en el área, y es que para ella los límites no existen. Fotógrafa, diseñadora de modas, creadora de su marca personal y creadora de contenidos, Erika nos relata cómo sobrelleva sus pasiones.
Una tarde desde Montevideo, Uruguay, después de organizar los pedidos y envíos de su marca, Werner se da unos minutos para preparar un capuchino, y poder continuar con su trabajo, pues dentro de sus pasiones y entre risas nos cuenta que el café también es una de ellas. Para comenzar con la entrevista, le preguntamos si siempre quiso formar parte de esta industria, y con el carisma que la caracteriza, asienta y resalta que la moda se encontraba dentro de sus intereses desde muy temprana edad. “Siento que tiene una magia especial, para mí la moda en todos sus ámbitos es un hermoso canal de comunicación”. Las películas de moda la inspiraron desde siempre. “Quería trabajar en una revista de moda, no tenía idea de lo que hacían, pero quería ese mundo en su totalidad” agrega. Erika recuerda con cariño el día en que le regalaron su primera cámara, tenía 15 y desde entonces no paró, lo mismo pasó con la confección, tenía aproximadamente 18 cuando pidió de regalo una máquina de coser, la magia y su trabajo la encaminaron a donde hoy se encuentra.
Su inquietud la ha llevado a crear y compartir actualmente su propio contenido a través de su cuenta de Instagram, motivada por ayudar e informar a sus seguidores, ha formado una plataforma que la ayude a conectar, interactuar y sobre todo los motive a “crear”. Cuando le preguntamos sobre el significado de la fotografía en su vida, los ojos le brillan y se apasiona. “La fotografía nos permite congelar el tiempo, eso siempre me cautivó”. Pero además agrega que este arte le ha dado la oportunidad de profundizar, de encontrarse y conocer su sensibilidad, porque de esta manera ha podido expresar su visión. “Lo más increíble de la fotografía es como uno ve el mundo, como lo interpreta y cómo lo captura”.
Campaña EW green game :
Roxanne Machin y Eugenia Rodriguez
Makeup: Ines Bonjour
Aprovechamos este momento para conocer alguno de sus recuerdos favoritos y es que recuerda con detalle aquel shooting que, en sus inicios, llevó a cabo en una casa minimalista ubicada en Punta del Este, Uruguay. La arquitectura, la manera en la que entraba la luz al interior, la maravillaron tanto que con gran sonrisa nos comparte que podría ser la casa de sus sueños. Y hablando de sueños le preguntamos sobre la locación perfecta y las personas que desearía fotografiar, y sin dudarlo mencionó: “Las calles de New York son increíbles para un shooting de streetstyle”. Y aunque existe un centenar de modelos que le encantaría fotografiar, se decantó por Meghan Roche, Cara Delevingne y Hailey Baldwin. “Tienen una actitud que la rompen toda, para mi es primordial la actitud de una modelo” agregó.
Entre lo que más disfruta hacer en su trabajo como fotógrafa, son los días de shooting, pero con la marca, nos describe el momento en que las muestras llegan a sus manos, y que define como algo satisfactorio, además agrega que el feedback de sus clientas se ha vuelto un momento muy especial también. En este punto de la conversación nos adentramos en ErikaWerner Store y lo que hay detrás de ella, para la creadora es muy importante que la marca sea sinónimo de actitud, confianza, estilo y siempre se asocie con “un poco de rock”. “En EW somos mujeres que pisamos fuerte, que vamos por todo, que estamos orgullosas de quienes somos y caminamos con la cabeza en alto” mencionó. Dentro del concepto destaca una gama de tonos sobrios y una línea minimalista, ya que es con los que se siente identificada. Agregó que la marca está 100% asociada con la idea de Slow Fashion, siempre tuvo claro que no quería sobreproducción, además agrega que cuando uno inicia en el emprendimiento, el tema económico no te permite realizar producciones muy grandes y ella respeta el tiempo que toma hacer cada diseño. “Desde EW siempre hice lo justo y necesario, sabemos que el medio ambiente está muy golpeado por la industria de la moda y no queremos ser parte de eso. Buscamos piezas atemporales, duraderas, de calidad, que las puedan usar todo el año”.
Para Werner la moda Uruguaya tiene una clave muy fácil de identificar, “apoyo mutuo” ella piensa que si entre todos se ayudan la industria crece. Sin dejar de lado que hoy en día al estar todo hecho, es importante también seguir siendo creativos, pensar en cada parte del proceso y hacerlo siempre con el entusiasmo de la primera vez. Además, nunca deben perder su autenticidad: “Me parece muy importante que las marcas generen su propia identidad, eso que las hace únicas, porque ahí está la magia y el diferenciador para crecer”
Por último, la fotógrafa y diseñadora uruguaya nos cuenta que, aunque a veces es complicado dividirse entre todas las ramas a las que se dedica, el amor, la dedicación y el esfuerzo nunca harán falta. “Creo que dejamos la vara muy alta en relación a la marca, y va a ser un gran trabajo y desafío seguir manteniéndome así, pero lo voy a dar todo ¡porque mi deseo es que EW llegue muy muy lejos y mi trabajo fotográfico también!”.
Entre sonrisas, buenos deseos y mucho entusiasmo terminamos nuestra conversación con una mujer multifacética, llena de grandes talentos ¡El mejor de los éxitos para ti Erika Werner!
Erika formó parte del equipo para la edición de SDMAG Agosto 2021, si deseas ver parte de la colección de Erikawerner.store en esta sesión haz click aquí.
Para ver más de Eika Wernern@eriwerner – @erikawerner.store