El pasado 9 de diciembre, Balenciaga presentó su colección otoño-invierno 2022 llamada “The Lost Tape” dirigida por el director creativo Demna.
La nostalgia de los 90’s y 2000’s continúa, y es que en repetidas ocasiones hemos visto como prendas y accesorios de esas décadas han ido obteniendo popularidad a lo largo de este año, retomando piezas como las minifaldas o los pantalones a la cadera. Lo cierto es que esa época supone para algunos un viaje de miles de recuerdos y vivencias.
©Balenciaga
Distintas marcas ya han remontado sus diseños a aquellas épocas y Balenciaga lo hizo con esta nueva colección que consta de 61 looks femeninos y masculinos, inspirados en una época en la que la ropa estaba llena de ideas de antimoda, destrucción y minimalismo monocromático, con piezas que van entre los tonos negros, amarillos, verdes, denim, cuero y estampados.
Le Journal des Femmes/Balenciaga
La colección incluye siluetas rave y post-grunge con el toque especial de la marca. Entre sus prendas podemos ver prendas como gabardinas, parkas, vestidos de lencería vintage, chaquetas, trajes reconstruidos y jeans divididos en 3 partes, los cuales son capaces de convertirse en minifalda, así como botas XL.
También incluyeron piezas icónicas como The Excavator, The Falkon Boot, el bolso Lindsay, la Metro Bag y la Emo Bag.
Fue pensada como una colección que llenaría simbólicamente un espacio en blanco de los años olvidados de Balenciaga. Es definida como un mensaje del pasado sobre lo que pudo haber sido y nunca fue, muestra una transición entre directores creativos, desde el año 1996 y antes de la llegada de Nicolás Ghesquière en 1997.
“Los 90 fueron la época en la que me percaté de que me gustaba la moda. La gente se olvida de esa época, porque no puedes buscarla. La moda era sucia, asquerosa y divertida. No era filtrada, adornada y correcta como lo es ahora”.
https://www.youtube.com/watch?v=a8BlMocNPz0
Por otro lado, Demna hizo un especial énfasis en que no buscaba que esta colección se convirtiera en algo nostálgico, sino que se destaque la importancia de la emoción en la moda.
La temática de esta nueva colección podía verse en todas partes, desde las invitaciones al evento que estuvieron conformadas por videocintas y polaroids que sirvieron para mostrar a los modelos portando cada look, y hasta el propio video que nos recordaba al formato de los antiguos VHS, con imagen granulada y una vibra que nos recuerda al viejo MTV, dirigido por Harmony Korine.
Dentro del video podemos ver un detrás de cámaras más el desfile que fue filmado en secreto. Entre los invitados pudimos ver a personalidades como Diane Pernet, Isabelle Huppert, Naomi Campbell y Esther Cañadas. Un film que es una referencia a las pasarelas de los 90’s reuniendo todos aquellos detalles y personas que definieron esa era.
Demna pidió a Diane Pernet que escribiera una reseña sobre la colección a la “vieja escuela“, dejando como resultado un artículo con formato de periódico como lo habría sido en aquellos años.
©Balenciaga
Balenciaga reafirmó su compromiso por la sustentabilidad con esta colección que consta de un 89.6% de tejidos sostenibles certificados. La firma también lanzó un comunicado en el que a partir de ese día, su director creativo Demna Gvasalia, sería únicamente llamado “Demna”, para separar su vida personal de la profesional.
Redacción por Leslie De Rosas