Aprovechando que nos encontramos en pleno mes de marzo, vamos a conocer la simbología que se hace presente en los movimientos feministas que a lo largo de los años va tomando más y más fuerza.
El color morado
Aunque existen varias versiones por la elección del color morado, una de las más conversadas es la que gira en torno a 1911, cuando un 25 de marzo en la fábrica textil Triangle Shirtwaist de Nueva York, ocurrió un incendio en el que más de 140 trabajadoras murieron, aunque no existe el dato en concreto, se dice que fue el dueño quien incendio el lugar debido a las protestas que ya se venían suscitando por parte de las trabajadoras. La historia cuenta que el humo que surgía de la fábrica se percibía morado.
Rosie “La Remachadora”
Esta Icónica ilustración de 1942, fue realizada cuando los hombres estadounidenses se encontraban combatiendo en la II Guerra Mundial, y la fuerza de trabajo en el país fue tomada bajo las manos de las mujeres, cabe destacar que el salario que se les pagaba era muy por debajo de la que un hombre podía obtener. Rosie fue una estrategia de publicidad en un principio, pero con el paso el tiempo y adoptada por la cultura popular, se convirtió en un símbolo de empoderamiento femenino.
Actualmente es uno de los carteles más icónicos usados durante las protestas y movimientos feministas.
El Puño Cerrado
Este símbolo no necesita explicación, asociado con la lucha, la fuerza y perseverancia. Ha sido vinculado a la solidaridad y la lucha de las minorías por la igualdad. Se ha convertido en uno de los gestos más vistos cada 8 de marzo.
Pañuelo Verde
Nacido en Argentina como símbolo de la “legalización del aborto”, ha adquirido tal relevancia que actualmente además de usarlo en Latinoamérica, es usado también en países europeos en apoyo a las mujeres latinas, en apoyo a tener el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos. Y aunque no se sabe a ciencia cierta porque la elección del color, ha favorecido luchas en favor de un aborto legal y seguro. Países como Argentina, Colombia, Uruguay, Cuba, México, entre otros han logrado poco a poco ir ganando esta batalla.
Pussyhat
Uno de los símbolos más nuevos, nacido como manifestación en contra de la misoginia y sexismo ejercido por el Ex presidente Donald Trump y dando por entendido el repudio a los resultados finales, las mujeres llenaron las calles usando gorros rosas o pussyhat.
“El Proyecto Pussyhat está dedicado a promover los derechos de las mujeres y los derechos humanos a través de las artes, la educación y el diálogo respetuoso”, así es como se definen en su página web.