La diseñadora mexicana Alexia Ulibarri fue seleccionada por el conocido estudio de animación, Disney, para realizar una minicolección inspirada en el filme “Cruella”.

Alexia Ulibarri en el fashion film de su colección inspirada en Cruella.

© Mercedes-Benz Fashion Week México 2021

“Cruella” es una película protagonizada por Emma Stone y dirigida por Craig Gisllespie que relata la historia de cómo nació la icónica villana apasionada por las pieles de los 101 dálmatas y donde el protagonismo de la moda, desarrollada por la vestuarista Jenny Beaven, es evidente y tiene un papel fundamental. Ulibarri reveló que al inicio estaba planeada una colección ready to wear inspirada en la cinta que finalmente llegó a ser lo que ahora conocemos gracias su trabajo con una colaboradora de Disney y las similitudes entre la historia de Cruella y la de la misma Alexia, ambas siendo diseñadoras influenciadas e inspiradas por la moda londinense post-punk. Ulibarri dijo tener una conexión con este tema y la rebeldía que este refleja ya que después de terminar la preparatoria se mudó a Londres donde estudió diseño, pues ahí se encontraba su más grande inspiración que incluye a “personajes de la moda anárquicos y artísticos” que la hicieron “soñar desde temprana edad” como Alexander McQueen .

La colección “Cruella by Alexia Ulibarri” está dividida en dos partes: la de alta costura y la prêt-à-porter. La primera cuenta con cinco atuendos “inspirados en la trama y diseños del filme en sinergia con la historia de Cruella, la de Alexia y el post punk hecha desde talleres mexicanos”. Fue mostrada el 16 de julio de este año en las redes sociales de Mercedes-Benz Fashion Week México (uno de los promotores de la colección) a través de un fashion film de la colección.

© Mercedes-Benz Fashion Week México 2021

En esta colección predominan los colores negro, blanco, verde pino, rosado, rojo brillante y gris; así como el tartán, houndstooth print, el tul y el látex. Alexia describió a Cruella como un personaje andrógino, esto se ve reflejado en las distintas formas de las piezas que van desde vestidos largos sin la parte del busto marcada hasta un traje con estampado de pata de gallo y tartán que forma, en palabras de Ulibarri, una silueta “varonil” que invitan a las personas de cualquier género a utilizarlos. También podemos ver la influencia de la era post-punk de Londres (época en donde se desarrolla la película) que rompe las reglas y expresa los desacuerdos y las ganas de cambio en el contraste de texturas como el tul rosado en la falda de un vestido pesado con estampado de pata de gallo que lleva un body de látex debajo o el body de tul bordado a mano combinado con otro vestido largo y un maxi cinturón dorado que dice “Cruella”.

© Mercedes-Benz Fashion Week México

© Mercedes-Benz Fashion Week México

© Mercedes-Benz Fashion Week México

© Mercedes-Benz Fashion Week México

© Mercedes-Benz Fashion Week México

Todos estos elementos en conjunto con perlas, tacones altos, medias de red y un maquillaje a juego crearon una colección con piezas diferentes que combinan y forman una historia en conjunto con la parte ready to wear compuesta por hoddies y playeras con estampados de dibujos hechos por la misma diseñadora para la colección couture (que fue vendida en tiendas departamentales).

© Colección de básicos inspirados en Cruella, Alexia Ulibarri para Disney+

Alexia Ulibarri mencionó que esta colección la volvió a conectar con su estudiante de moda interna y con la niña que soñaba con ser una diseñadora. “Libertad de expresarnos, de usar en domingo un maquillaje rojo, de sentirte diferente a través de la moda, esto es Cruella, poderte expresar libremente y ser original y fabulosa” fueron palabras de Ulibarri en un Instagram live para el perfil de instagram MB-FW.

©Mercedes-Benz Fashion Week México 2021

Recientemente Alexia presentó su última colección, “FIERA” SS22, en el Mercedes-Benz Fashion Week Mx.

Por Sara Quiroz

ig: @sara.qui.en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.