Que si ya viste la película o no, nada puede ser un spoiler, porque al ser basado en un “hecho real” tenemos toda una base de información en diferentes medios de comunicación, nacionales e internacionales, entonces no hay nada nuevo que descubrir si empezamos por ahí, sin embargo, hablar del asesinato del heredero de uno de los conglomerados de moda más importantes y tener una película que trate la vida de personas que se relacionan muy de cerca con la moda, no es exactamente lo más común, por eso es que causa tanto furor.
Y es que entendamos que al hablar de “la película” es darle ganancias a la marca, es una especie de publicidad que se convierte en tendencia, todo el mundo quiere hablar de, todo el mundo quiere poseer de, todo el mundo quiere ver, y aunque iremos desglosando algunos puntos, el simpe hecho de escuchar, ver o leer, House of Gucci, nos suena a glamour, sí, pero ¿a qué costo?
Vamos en orden, en el año 2000 se publicó el libro “The House of Gucci: A Sensational Story of Murder, Madness, Glamour and Greed, libro que narra el asesinato de Mauricio Gucci, el nieto heredero de Guccio Gucci, fundador de la firma Italiana Gucci. Quien fué asesinado en 1995, por su ex esposa Patrizia Reggiani, conocida desde entonces como la “Viuda Negra de la Moda”.
A Patrizia Reggiani la condujeron a estos actos, intereses económicos por supuesto, pero es que ella no hubiera imaginado que la incriminarían a 29 años de cárcel cuando la detuvieron en enero de 1997, ya que fue un sicario quien hizo el trabajo sucio, pero para su poca suerte, encontraron evidencia que no daba otro camino mas que cárcel, aunque por su buen comportamiento se redujo a 18 años y fue liberada en 2016.
El publico amante del cine, la moda, el drama, ha hecho de esta película lo más esperado, cada premiere se convirtió en una escaparate publicitario, un desfile esperado por cada uno de nosotros, sin embargo la familia Gucci, no ha tenido el mismo recibimiento. En primer lugar Patrizia dijo abiertamente, estar muy molesta porque Lady Gaga la interpretara y que tanto la actriz como los productores no la tomaran en cuenta en el film. Aunque menciona que no recibirá nada de dinero, recalca que eso no le interesa, pero que por respeto debieron de acercarse y tomar en cuenta su opinión.
Se dice que a Gaga, los productores le prohibieron tener contacto con Patrizia para evitar malos entendidos, así que ella se tuvo que preparar con documentales, libros y otras fuentes que la pudieran ayudar con su papel.
Por otro lado los herederos de Aldo Gucci, sacaron un comunicado que decía: “La producción de la película no se molestó en consultar a los herederos antes de calificar a Aldo Gucci y a los miembros de la familia Gucci como delincuentes, ignorantes e insensibles al mundo que los rodea, dando a los protagonistas y hechos un tono y una actitud que nunca les perteneció”. La familia ha dicho que la manera de describirlos ha sido un insulto a su legado.
Ahora bien, aunque son pocos, ya existen los titulares que hablan de una demanda por parte de la familia Gucci, al estar muy descontentos con el filme.
Definitivamente House of Gucci no ha tenido la mejor crítica, pero si que ha tenido el mejor recibimiento en taquilla. Y es que gracias al elenco conformado por Jared Leto, Adam Driver, Al Pacino, y la principal Lady Gaga, atrajeron una gran cantidad de público. Algunas fuentes menciona que ha sido una de las películas más taquilleras desde 2019 (tomando en cuenta la situación de pandemia). Destronando entonces a la película de la directora Greta Gerwing “Mujercitas”.
Finalmente a pesar de la critica, se ha mencionado mucho sobre las grandes posibilidades que tiene varios de los actores a estar nominados a los premios Oscar. Esperemos unos meses para eso.
Y cuéntame, a ti ¿Qué te ha parecido el filme?