Aunque ya existía la caricaturización de la moda, el reciente lanzamiento de MSCHF demuestra que esto toma un nuevo sentido.

Imagen: MSCHF

MSCHF (de MISCHIEF en inglés, que significa travesura), es el colectivo artístico que ha lanzado las famosas Big Red Boots (BRB). Como su nombre lo dice, son botas llamativas (por el intenso color rojo) y originales, ya que parecen sacadas de una caricatura por dar el efecto visual de tener pies muy grandes.

La marca las describe como:

“Cartoon boots for a cool 3D world” (Botas de caricatura para un mundo 3D genial).

“Realmente no tienen forma de pies, sino extremadamente forma de botas” (Realmente no tienen forma de pies, pero tienen extremadamente forma de botas)

Se ha dicho que la inspiración para estas piezas es Astro Boy, algunas personas en internet han bromeado con que salieron de Dora La Exploradora. Y a pesar de que en la industria de la moda ya hay colaboraciones de caricaturas con algunas marcas, como la reciente de Jimmy Choo con las botas de Sailor Moon o la de Loewe con Studio Ghibli, en esta ocasión MSCHF lo hizo muy literal.

Las primeras fotos de las Big Red Boots fueron publicadas el 5 de febrero en las redes sociales de AVNT, agencia de marketing encargada de la publicidad de las BRB, y un día después la cuenta oficial en Instagram de MSCHF posteó las imágenes oficiales de la campaña protagonizada por Sarah Snyder.

MSCHF combina moda y arte, hace piezas únicas, divertidas, sin miedo a lo original y nunca deja su carácter bromista. Otras creaciones virales y controversiales de la marca son:

Bikinis: Birkenstocks hechas con piel de bolsas Birkin (la bolsa más cara en el mercado). Fueron vendidas por $76,000 dólares.

Imagen: birkinstock.shoes

Satan Shoes: Lanzados el 28 de marzo de 2021. MSCHF se unió con Lil Nas X, usaron el modelo Nike Air Max 97 y los modificaron añadiendo algunos detalles como el dije de pentagrama invertido colgado de las agujetas. La sorpresa más grande fue que en la cámara de aire no había aire, sino una gota de sangre. En el lateral tenía marcado un versículo de la Biblia. Todo esto sin la autorización de Nike.

Jesus Shoes: Lo opuesto a los Satan Shoes, fueron lanzados el 8 de octubre del 2021. Transformaron el mismo modelo de Nike agregándole detalles azules y blancos, que hacían referencia al cielo, y un crucifijo en los cordones. La cápsula de aire contenía agua del Río Jordán. Igualmente estaban marcados con un versículo de la Biblia.

Imagen: BBC News // TeCalzoShoes

Wavy Baby: Lanzados en colaboración con Tyga el 6 de abril de 2022. Modificaron la imagen de los clásicos Vans Sk8-Hi y Old School para hacer un modelo muy ondulado. Se hicieron solo 4,000 pares que se agotaron en 10 minutos.

Imagen: GQ

AC. 1: Salieron a la venta el 19 de octubre de 2022 a un costo de $450 dólares. Hechas con tecnología especial que ayuda a la comodidad del pie. Asemejan a las botas ortopédicas.

Imagen: MSCHF

Las Big Red Boots están hechas de poliuretano termoplástico (TPU) con entresuela de EVA (también conocido como fomi) para mejor amortiguación y más comodidad de los pies.

Imagen: MSCHF

Una de las razones tras el éxito de las BRB es que se han alineado con las últimas tendencias: forman parte de los chunky shoes y están hechas de plástico. El resurgimiento del Y2K ha traído de vuelta los accesorios de este material y de goma, que han evolucionado y llegado cada vez más al límite, como las botas de Balenciaga o las sandalias de Lizzie McGuire.

En internet, las opiniones sobre las Big Red Boots se han dividido mucho. Existe gente que las ama porque piensan que la moda se trata de ser divertida; por otro lado, hay personas que cuestionan su practicidad y funcionalidad debido a varias razones, como el video que muestra que es una osadía quitarlas (aunque la influencer sallyssneakers ya ha demostrado que, al menos en su caso, no es tan difícil).

Algunos usuarios plantearon la idea de que las botas en realidad eran un experimento para demostrar que los humanos adoptamos cualquier cosa como tendencia o que somos influenciados a comprar lo que sea.

Influencers y famosos compartieron fotos e ideas para combinarlas. Incluso han sido vistas en este fashion month.

Imagen: thejessxu // styledbyjuless // byjaadiee

Imagen: itsdougthepug

Imagen: Daniel Zuchnik Getty Images

Los internautas también se han divertido creando una infinidad de memes que han ayudado a la viralización de la BRB.

Imagen: ideservecouture

Imagen: Street Vibe Fashion News

Imagen: ideservecouture

Imagen: ideservecouture

Expertos y especialistas de la moda sacaron sus conclusiones y opiniones, la mayoría coincide en el metaverso. La creadora de contenido Agus Panzoni, opina que las Big Red Boots dicen mucho más sobre nosotros de lo que pensamos. Ella propone que tienen implicaciones sobre la cultura, el internet, y el futuro de la moda y la tecnología. Agus piensa que representan la moda del hiper realismo, explica que el hiper realismo captura la incapacidad de distinguir entre la realidad y la representación de esta y que se ha visto con frecuencia gracias a la revolución de la inteligencia artificial (por ejemplo, la existencia de fotografías que provoquen la sensación de haber sido creadas con IA y que la IA pueda hacer imágenes que parezcan reales). Panzoni se pregunta que si la tecnología se ha vuelto tan buena en copiar la realidad en lugar de solo representarla (como lo harían las caricaturas), ¿por qué los humanos no podemos traer estas representaciones (caricaturas) a nuestro mundo? Plantea que las BRB significan una nueva era para la moda y que a su vez se alinean con algunas tendencias actuales como el “cloud wear” (hacer toda la moda “puffy”). “En un mundo en el que nada parece real, optamos por la moda caricaturesca”.

Las Big Red Boots salieron a la venta en la página oficial de MSCHF el 16 de febrero, cada par cuesta $350 (dólares) y se agotaron en 24 horas.

https://video.wixstatic.com/video/af9a90_eb795ec2278345359b5097ac35ec7ff4/1080p/mp4/file.mp4

Video: dunkskateclips

Imagen: avntspace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Carrito de compra