Estas modelos, con su presencia, abren camino a la inclusión y representación multicultural dentro de la industria de la moda.
Pertenecientes a distintas generaciones y nacionalidades, estas mujeres han conquistado las pasarelas mientras derriban estereotipos, dando vida a las mejores tendencias y permitiendo que más mujeres latinas se sientan identificadas y representadas en una industria que durante muchos años se basó en la ilusión de un solo estereotipo de belleza.
Gisele Alicea
Encabezando la lista tenemos a la modelo de ascendencia puertorriqueña Gisele Alicea, que desde muy temprana edad rompió con los estereotipos impuestos por la sociedad latina, vistiendo la ropa de sus hermanas mayores y, una vez encontró comodidad con su femineidad, decidió transicionar por completo a mujer. Pronto encontró su pasión por las artes escénicas y el modelaje, desde entonces no ha parado.
Fotografía recuperada de Pinterest, para Candy Magazine.
Ha participado en grandes proyectos como ‘Brothers, Sisters, Sons, & Daughters: The Film’ para Barney´s NY, ha sido portada para revistas como ‘Candy’ y es activista por los derechos de la comunidad LGBTTI+.
Arantza Goett
La modelo mexicana ha conquistado las pasarelas alrededor del mundo, además de esto, usa su influencia en redes sociales para promover el amor propio y conquistar a la audiencia con su innegable carisma; recientemente anunció en su cuenta oficial de Instagram que comenzaría con un nuevo proyecto llamado “Aleatoria-mente”, un podcast en el que compartirá su mente en aleatorio, consejos, reflexiones, pensamientos sobre todo y nada a la vez.
Fotografía recuperada del Instagram oficial de la modelo @arantzagoett
Desde siempre tuvo la inquietud de modelar y a sus 17 años llegó a Queta Rojas Model Management, donde la ayudaron a conseguir proyectos en el extranjero. Ha vivido en Barcelona, París y Londres, y tuvo la oportunidad de trabajar en campañas para marcas como Oysho, Topshop, Simone Rocha y Huishang Zhang.
Rocío Marconi
La inclusión en todo sentido dentro de la industria de la moda: rasgos, colores, edades, cuerpos, es algo que Rocío espera sea una realidad pronta para todas sus compañeras modelos.
Con tan solo 14 años de edad una agencia la contactó vía Instagram y comenzó su carrera haciendo algunas campañas editoriales, posteriormente, una de las agencias de modelos más importantes del mundo ‘Next Models’ la contactó dándole una oportunidad de desfilar para las grandes casas de moda y de poner el nombre de su natal Argentina en alto.
Foto recuperada del sitio web oficial de Carolina Herrera.
Entre las marcas para las que ha desfilado están Versace, Simone Rocha, Marni, Salvatore Ferragamo, Fendi, Jil Sander, Missoni, Lanvin, Off white, y Alberta Ferretti, entre otros.
Javiera Wayne
Esta modelo chilena es referente del amor propio e inspira a más de 66k personas que la siguen en su viaje para encontrar el amor propio mediante la aceptación. Javiera es modelo de la agencia ‘We Love Models’ que busca y promueve la autenticidad.
Fotografía recuperada del Instagram oficial de la modelo @javierawayne
nJaviera ha participado con marcas de renombre como Calvin Klein y colaborado con revistas como ‘Velvet’.
Manu Miloqui
Poniendo el nombre de Argentina en alto, Miloqui logró ser el rostro debutante en el desfile de Prada 2017, esto permitió que su carrera despegara y trabajara con marcas como Nina Ricci, Dior, Marc Jacobs, entre otros.
Fotografía recuperada de la cuenta de Instagram @fashionmagazineitalia
Estas modelos latinoamericanas se han formado su propio camino en la industria de la moda y, a la vez, han abierto oportunidades para que nuevos talentos tengan voz y representación en el modelaje.
Redacción por Renata González