Mucho se ha cuestionado sobre si la moda es arte o no y muchas personalidades, y especialistas han dado sus puntos de vista desde diferentes perspectivas: algunos afirmando que lo es, y otros diciendo lo contrario. Y, mientras estos genios siguen debatiendo, nosotros nos enfocaremos en ¿cómo las obras de arte se vuelven nicho de inspiración para la moda?
nn
Primero, tenemos que entender que tomar una obra de arte como inspiración para una colección, no significa que se va a plasmar la obra literalmente, más bien es encontrar una forma de adaptar y unificar ambas partes para obtener de cierta manera algo novedoso.
nn
Para ello, se puede tomar un alto porcentaje de la obra original para plasmarla o bien pequeñas características o rasgos para destacar, pero cabe mencionar que tanto el diseñador puede hacer su versión de inspiración, como puede elaborar las piezas de ropa y el artista original de la obra de arte hace su trabajo sobre las piezas , esto es sobre todo al hablar de artistas contemporáneos ya que si tomamos arte de antaño, bueno es poco probable que el autor aún siga con vida.
nn
A continuación vamos a ver unos ejemplo:
nn
Una de las colaboraciones más emblemáticas, ha sido la de Elsa Schiaparelli y Salvador Dalí, dos grandes que en 1937 unieron fuerzas para desarrollar vestidos y sombreros al estilo surrealista. Las piezas más icónicas de este gran dúo son el vestido langosta y el sombrero zapato y cabe mencionar que Dalí también fue el encargado de diseñar el frasco del perfume “Le Roy Soleil”, única fragancia de la marca que no comienza con la letra S.
Gianni Versace y Andy Warhol, realizaron su colaboración en el año 1991, donde el “pop art” fue el protagonista del momento, el resultado júzgalo por ti misma.
n
Ruby Sterling y Raf Simons han realizado más de una colaboración, la primera y más memorable la realizaron en 2014, cuando Raf realizó su debut como director creativo para Dior. Y es que el arte de Ruby estuvo plasmado con una técnica de impresión por urdimbre, en cada una de las piezas de alta costura que se presentaron en la pasarela.
Una de las colaboraciones más actuales fue la presentada para SS 2021 de la mano de Kim Jones y Amoako Boafo para la colección masculina de Dior. Este intercambio de trabajo y creatividad en piezas prêt-à-porter, sacó a la luz piezas de sastrería perfectamente elaboradas, direccionadas a una masculinidad más romantizada, en dónde cada una de las representaciones están inspiradas en el circulo de amigos de Amoako y de Ghana, África.
n
Simbiosis me parece la palabra perfecta para hablar de la relación que existe entre el arte y la moda, cada una a lo largo del tiempo ha evolucionado pero, al mismo tiempo ambas han sabido relacionarse para renovar el mundo creativo y nosotros damos gracias por eso.
nnnn