por Renata González.
Además de las impactantes colecciones que las grandes casas de moda presentan durante las fashion weeks alrededor del mundo, existe un factor primordial que alimenta el imaginario de la industria de la moda; el ‘ venue´ de las pasarelas.
Cuando la palabra ‘moda’ nos viene a la cabeza es casi imposible que los fashion shows queden fuera de lo que engloba este concepto, porque además de ser sinónimo de exclusividad y glamour, también es cierto que son una excelente plataforma comunicativa para que las ‘maisons’ de moda dejen clara la intención de cada colección. El venue contribuye a la narrativa de la moda y desafía los límites de lo imposible al convertir un sueño en realidad.
A continuación presentamos diez de los universos más icónicos creados para una de las industrias más creativas y desafiantes.
Alexander McQueen, Otoño-Invierno 1995
Durante la London Fashion Week, el diseñador británico Alexander McQueen presentó la disruptiva colección “Highland Rape” una crónica de los abusos de Inglaterra a Escocia. El desfile tomó lugar entre pastizales que hacían referencia a las tierras altas de Escocia, las modelos lucieron tejidos rasgados, el pecho fuera e incluso algunos diseños de la colección parecían rociados de sangre.
Fotografía recuperada de Pinterest.
Dior Alta Costura, Primavera-Verano 1998
Tiempo después de su llegada como director creativo de la casa francesa, John Galliano da vida a una mágica colección inspirada en Marchesa Casati, una excéntrica socialité que protagonizó la vida social de la Belle Époque. Galliano transportó a los espectadores del desfile a la Francia de principios del siglo XX durante una espectacular y lujosa fiesta en la Ópera de Garnier en París.
Fotografía recuperada de Pinterest.
Hussein Chalayan,Otoño-Invierno 2000
Chalayan es conocido por emplear la moda como forma de protesta social. En su colección ‘After Words’ el diseñador organizó un performance en el Sadler’s Wells Theatre de Londres en el que la indumentaria del lugar se convirtió en la colección.Las modelos portaron lo que antes eran mesas y sillas como vestidos y faldas.
Fotografías recuperadas de Amparela Benlliure.
Pierre Cardin, Primavera-Verano 2008
El desierto de Dunhuang, China, fue el lugar elegido por el diseñador francés para presentar su colección.Las interminables dunas pertenecientes a lo que fue la icónica’Ruta de la Seda’,fueron el escenario perfecto para que modelos aparecieran desde las sombras producidas por las montañas de arena, una por una, aludiendo a la llegada del mítico Marco Polo a China.
Fotografía recuperada de Lanzarote Fashion Weekend.
Louis Vuitton,Primavera-Verano 2013
Bajo la dirección creativa de Marc Jacobs y en colaboración con el artista Daniel Buren, el Palais Royal de París se transformó en una representación gráfica de la cultura pop de los sesenta.
Fotografía recuperada de Danza Ballet Blog.
Chanel,Otoño-Invierno 2014
El icónico Karl Lgerfeld sorprendió a todos al transformar una actividad tan común como ir al supermercado en uno de sus shows más memorables para la casa francesa.La colección entera es una oda a la moda suburbana con el toque característico de Chanel.
Fotografía recuperada del sitio oficial de Chanel.
Prada,Otoño-Invierno 2015
Durante Milan Fashion Week, Miuccia Prada mezcla la realidad con un toque de fantasía al presentar variaciones de la belleza. Un cuento de hadas moderno tuvo lugar entre techos metálicos, luces blancas y alfombras de colores pastel.La representación de la mujer moderna se fusiona con una fantasía romántica que habita dentro de nuestra realidad.
Fotografías recuperadas del video oficial del show, Prada FW 2015.
Fendi Couture,Otoño-Invierno 2016
Para celebrar el 50 aniversario de Karl Lagerfeld como director creativo de la casa Italiana, Fendi escogió como venue la Fuente de Trevi en Roma. Las modelos desfilaban sobre un vidrio dando la ilusión de estar caminando sobre el agua creando una majestuosa sincronización con el sonido y el fluir del agua.
Fotografía recuperada de Smoda.
Jacquemus,Primavera-Verano 2020
En su aniversario número 10 la marca presenta ‘The Sunburn’ , colección que representa la esencia de Jacquemus como diseñador. Entre un campo de lavanda localizado en Valensole, una población en la Provenza Francesa; los diseños reinventan el estilo boho chic mientras seducen a quienes presencien la colección integrándolos a un sueño producto de la naturaleza.
Fotografía recuperada de Pinterest.
Dolce & Gabbana,Alta Moda 2021
Rindiéndole homenaje a una de las ciudades más emblemáticas de Italia y entre mágicos espejos de agua la casa italiana refleja el misticismo de Venecia. La Plaza de San Marcos fue por primera vez objeto de uno de los espectáculos de la moda más emblemáticos, la narrativa del desfile estuvo acompañada por narraciones históricas al estilo del cineasta Federico Fellini y un toque carnavalesco.La lluvia tomó por sorpresa a todos acentuando así el encanto único del show.
Fotografía recuperada de Instagram.