Fuente: Input Mag
Okay, fashion lover, es momento de hablar sobre algo serio. No existe alguna persona que ame la moda y no sueñe con tener el closet perfecto, lleno de todo tipo de prendas, zapatos y accesorios. La forma en la que vemos a la moda y cómo ser parte de ella no suele ser la más sana ni consciente posible. Muchas veces, medimos cuán “amantes de la moda” somos de acuerdo a la cantidad de ropa que tenemos. Esa clásica frase de “tengo un vestido para fiestas, un vestido para ir a la playa, un vestido para salir con las amigas…” es el ejemplo más simple de todos. Ante esta coyuntura, hay una nueva corriente dentro de la industria que viene predicando un mensaje de cambio desde hace varios años: la Moda Sostenible. Estamos seguras de que has escuchado algo de ella y del rol que propone para los consumidores. Aquí van 4 datos que necesitas saber para entender qué es Moda Sostenible:
- ¿A qué se refiere con “sostenible”?
En palabras sencillas, la sostenibilidad dentro de la industria de la moda propone dos valores: conciencia y acción. Como todos sabemos, no se puede generar un cambio con solo buenos deseos. Se tiene que organizar, armar un plan y ejecutarlo. Esto es lo que ocurre con esta iniciativa y todos los que se involucran con ella. Lo que buscan los gestores de la moda sostenible es que las marcas sean conscientes de cómo es que sus producciones impactan en nuestro planeta (qué recursos usan y cuánto usan de estos), su trazabilidad (de dónde los obtienen y cuál la historia de cada uno de sus productos) y qué rol juega la sociedad (quién fábrica sus productos, bajo qué condiciones trabajan). Por otro lado, lo que la Moda Sostenible propone es que nosotros, como consumidores, sepamos qué compramos, por qué lo compramos y, por sobre todo, si realmente necesitamos cada una de las prendas que tenemos.
- ¿Tendré que comprarme ropa nueva?
Una acción muy frecuente que toda fashion lover realiza al apostar por la Moda Sostenible es replantear sus hábitos de compra, desde cuántas veces va de compras hasta cuestionar qué es lo que compra en sí. Este es un primer gran paso. Sin embargo, desde ya, tiene que quedar claro que no es necesario empezar de cero. Es decir, no hay que organizar un nuevo clóset. Sea cual sea el material del que están hechas tus prendas, no hay nada mejor que aprovecharlas al máximo. En palabras más sencillas, no hay nada más sostenible que utilizar lo que ya tienes. Un consejo extra que nos gustaría compartir es que no le tengas miedo a experimentar con tus costumbres relacionadas a la moda. Si de todas formas quieres actualizar tu stock para outfits, prueba comprando en tiendas de ropa vintage, clóset sales y prendas de marcas locales conocidas por alinearse a la Moda Sostenible.
- ¿Se puede ser sostenible al 100%?
Desde ya, te decimos que no es posible ser sostenible al 100%. Como te dijimos desde el inicio, apostar por la moda sostenible debe ser un cambio de las actividades que realizamos en nuestro día a día. Somos seres humanos, cada acción que realizamos tiene un impacto en el planeta. Lo más responsable es ser conscientes de ello y preguntarnos cómo reducir nuestra huella de contaminación. Si nos enfocamos en la moda, nos daremos cuenta que todos somos consumidores de esta industria y que podemos hacer algo positivo para la Tierra desde este rol. Desde hacer una lista de lo que ya tenemos en nuestros armarios hasta visitar las tiendas de moda sostenible que hay en nuestra ciudad, todo es válido si se trata de ser más responsable con nuestras maneras de comprar ropa.
- ¿Por qué darle una oportunidad a la Moda Sostenible?
Porque, en algún momento de nuestras vidas, esta será la única forma en la que la industria de la moda pueda sobrevivir. Actualmente, muchas marcas de éxito global han reajustado sus principios y objetivos de acuerdo a lo que afirma la Moda Sostenible. Ya sea enfocándose en el origen de los materiales o en el trato que reciben sus trabajadores, estas firmas han decidido que “es momento de cuidar el único planeta en el que pueden vender sus productos”. Asimismo, los nuevos diseñadores de moda plantean sus iniciativas con un enfoque ambiental y social. Esta población ha innovado en su tecnología de producción y prefieren hacer piezas no masivas, sin dejar de asegurar la calidad en cada una de ellas.
Como puedes ver, la Moda Sostenible se basa en un conjunto de actores y sus acciones a tomar. Estos roles desempeñan tareas específicas que, sólo juntando todas estas, se logrará un real cambio en la industria. No se trata de poner el mundo de cabeza de una noche a otra ni de que los consumidores se priven de tener las prendas que más deseen. Incluso, se podría decir que ser parte de la Moda Sostenible se trata de ser estratégico, saber qué, cuándo, cómo y por qué nos vestimos de cierta forma. Ahora que sabes más de este tema, ¿te animas a unirte a esta ola de cambio?