Sacarle provecho a la ropa que ya tenemos favorece el consumo responsable, sin embargo, suelen existir estigmas respecto a usar el mismo outfit de manera constante.

¿Has llegado a sentirte mal al darte cuenta que tienes 2 posts en Instagram con la misma blusa? ¿Ya vestidx, te has cambiado porque esa prenda ya te la han visto? o ¿Has visto tu armario lleno pensando que no tienes qué ponerte? Preguntas de ese tipo suelen reflejar nuestra temor a que nos vean vistiendo la misma ropa que en otras ocasiones.

Estos temores son aprendidos, entre otras cosas, del consumismo. Se suele creer que debemos conseguir prendas nuevas cada temporada, como si esta fuera la única manera de vestir a la moda. Estas acciones alimentan al fast fashion y el fenómeno de usar la ropa pocas veces vez y rechazarla después, lo que genera un gran desperdicio textil que daña al medio ambiente.

¿Cómo puedo dejar de ver mal la repetición de outfits?

Buscando la raíz del problema está Lauren Ritchie, fundadora de The Eco Justice Project (@ecojusticeproject en Instagram). Ella considera que el estigma de la repetición de outfit “va anclado al prejuicio, el cual es extremadamente clasista, de avergonzar a alguien por usar lo mismo y esperar a que tenga un gran guardarropa”. Ritchie considera también que las mujeres son quienes más sufren de esta crítica, por razones sexistas que “dictan expectativas de estilo mayores para las mujeres”.

Escena de la serie Lizzie McGuire

El cambio de mentalidad es tarea de todas las personas, pues debemos romper con el prejuicio que hemos aprendido en conjunto. La regla de “No repetir ropa porque pensarán que no tienes otra” debemos volverla obsoleta, ya que nos limita creativamente y afecta a muchos niveles, como ambiental y económico. Si tienes una prenda que te encanta, y te sientes genial vistiéndola, simplemente úsala e ignora las críticas. Como extra, te dejo algunas reflexiones:

Beneficios de repetir outfits

    • Ahorrarás tiempo: ya no tendrás que buscar prendas nuevas cuando tengas un evento.
    • Tu cartera te lo agradecerá: solo comprarás algo porque realmente lo necesitas o te ves vistiéndolo por mucho tiempo.
    • Mejorará tu forma de consumir: buscarás prendas con más tiempo de vida, elaboradas en materiales de calidad.
    • Encontrarás tu propio estilo: tendrás lo que más te gusta y denote tu personalidad. Usarás tu creatividad para combinar la ropa y accesorios, creando diferentes outfits con las mismas prendas.
    • Mejorará tu huella medioambiental: pondrás en práctica las 3R: reduce, recicla y reutilizar. Al usar la ropa por más tiempo, evitarás generar mayores desechos textiles.

    Imágenes de @marinatestino en Instagram

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.