Durante el confinamiento muchos artistas hicieron uso de la tecnología y realizaron conciertos de forma online pero, a medida que la gente se ha vacunado y el semáforo cambia a verde, es hora de volver a subir el telón.
Algunas cosas que se han extrañado después de tanto tiempo encerrados son los conciertos que fueron cancelados debido a la crisis sanitaria. Dicha situación afectó a las promotoras de entretenimiento y las forzó a reinventarse. Ahora que ya es posible realizar eventos masivos en vivo, es necesario acatar medidas para evitar contagios, a pesar de ello, poco a poco los artistas vuelven al escenario.
Entre las normas sanitarias que se seguirán tomando en cuenta para la seguridad de las personas están: una sanitización del lugar antes y después del evento, el uso del cubrebocas, un menor aforo de personas, evitar el consumo de alimentos, y el comprobante de una prueba negativa COVID. Aunque claro, cada país y artista varía en dichas medidas.
Uno de los conciertos que hubo post pandemia fue el Global Citizen Live, un evento global que tomó lugar el 25 de septiembre con el propósito de unir al mundo. “El Plan de Recuperación se centra en cinco objetivos clave: acabar con el COVID-19, poner fin a la crisis del hambre, reanudar el aprendizaje, proteger el planeta y promover la equidad para todos.” es lo que se menciona en su página.
En este evento se presentaron varios artistas dando su primer concierto después de casi 2 años: Billie Eilish, Coldplay, 5 Seconds of Summer, Jennifer Lopez, Lizzo, entre otros. Las diferentes presentaciones pudieron disfrutarse a través de su propia plataforma de streaming. Cabe resaltar que cantantes de diferentes países formaron parte de la iniciativa, uniendo así al mundo.
Lizzo en el evento Global Citizen Live
Harry Styles, quien ha ganado mayor popularidad en su carrera como solista, también ha regresado en septiembre con medidas aplicadas para todo su equipo y a los asistentes del espectáculo las cuales consisten en: portar mascarilla, llevar una prueba de diagnóstico negativa con máximo 48 horas antes de ingresar al lugar y prueba de vacunación completa con mínimo 14 días de antigüedad.
Harry Styles en el “Love On Tour” en New York. Imagen recuperada de su Instagram.
América Latina no se queda atrás y los festivales masivos han regresado. Próximamente será el Corona Capital en México, donde se esperan miles de espectadores ya que se presentarán artistas como Twenty One Pilots, The Kooks, Royal Blood, Tame Impala, entre otros. Para este evento también se aplicarán medidas sanitarias: se pedirá uso de cubrebocas, vacunación completa o prueba COVID negativa con máximo 72 horas de antelación al evento.
A pesar de que la contingencia sanitaria no ha terminado, existe una nueva normalidad en la que la industria musical forma parte.
Redacción: Rebeca Villacorta