Bienvenidx a la era digital donde la inmediatez es el personaje principal, generando una comunicación más efectiva y nuevas formas de consumo.
La industria de la moda, con la llegada de la pandemia, se apoyó en la tecnología y el Internet para mostrar la creatividad de las marcas y los diseñadores. Debido a ello se dio el auge de las fashion films, la mezcla de diseño y cine que nos ha mostrado diversas colecciones, así como el boom de la moda digital. Esta última ha estado presente desde que creábamos un avatar en el Wii, o un Bitmoji en Snapchat.
La marca Hanifa se ha adaptó a esta nueva realidad de una manera cautivante: el año pasado nos mostró su primera colección completamente digital, Pink Label Congo, donde se pueden observar únicamente las prendas caminando. Esta propuesta destaca durante este tiempo donde es necesario incorporar las nuevas tecnologías a la industria de la moda.
Captura de pantalla de desfile Pink Label Congo en Instagram
La estrategia implementada por Hanifa sin duda fue innovadora y es muestra de que, si bien hay marcas pequeñas que no cuentan con el presupuesto para hacer un fashion film, la era digital ha generado nuevos escaparates para esta industria. El boom de la moda digital está naciendo, pero imaginemos que se vuelve la principal fuente de presentación para colecciones, ¿qué trabajos parte de la industria están en riesgo?
Mencionaré primero a lxs modelos, ya que en este formato se muestra únicamente la indumentaria. Los encargados de los castings poco a poco dejarían de ser necesaríos, así como los coreógrafos que indican cómo caminar en una pasarela. Solo con el paso del tiempo podremos descubrir qué trabajos permanecerán como los conocemos hoy.
Captura publicación de DressX en Instagram
¿El diseñador se adaptará o necesitara un equipo para hacer sus diseños 3D? Lo mismo que un modista, costurerx, o patronista hace, solo que en digital. Esta necesidad abre una puerta a los especialistas en realidad virtual, realidad aumentada e inteligencia artificial, llevando la industria al siguiente nivel. Es probable que desaparezcan puestos de trabajo, pero surgirán otros a la par.
La moda está evolucionando y la forma de consumirla igual, si hoy te pregunto ¿Comprarías ropa que nunca podrás vestir físicamente? probablemente tu respuesta sería negativa, pero es lo mismo que en algún momento se contestó con el surgimiento de tendencias como el regreso del y2k.
Captura de imagen de publicación de DressX en Instagram
Hoy en día existen marcas de ropa digital como Tribute Brand o DressX que presentan una interesante propuesta. Para usar sus prendas lo único que debes hacer es tomarte fotos y editarte con su aplicación para que parezca que las estás vistiendo. Adaptarse es necesario, tanto para las marcas como para los consumidores. ¿Tú estás listx?