Que si Mary Quant o André Courréges, que si en los 60’s o el 2000, una de las prendas más revolucionarias está de vuelta.
A poco más de un lustro, la pieza nacida como símbolo de liberación femenina vuelve a generar revuelo, y es que la marca Italiana Miu Miu, en su colección SS22, revelada el pasado octubre, nos presentaba una serie de conjuntos para el ¨back to the office¨, y entre sus looks más llamativos, instagrameables, fotografiados, y todo lo que le puedas agregar, han sido los conformados por la mini falda a la cadera.
Los expertos ya nos decían que la moda Y2K estaba de vuelta, ya saben faldas cortas, pantalones a la cadera, tanguita de fuera, y mucha piel que mostrar, con esta idea, las marcas comenzaron a trabajar con sus colecciones, pero Miu Miu se coronará esta primavera verano, con la pieza clave acompañada de un blazer, camisa o suéter a manera de crop top.
Pero ¿por qué tanta controversia? históricamente hablando, la minifalda se convierte en un pieza clave para la liberación femenina, en un momento en dónde la libertad, la diversión y la rebeldía se encontraban en la cima, debido a que después de una época de guerra y limitaciones la sociedad necesitaba florecer una vez más.
Las primeras mujeres que utilizaban esta pieza adquirida de la tienda de Mary Quant en Londres, que se incorporaban de manera formal a la vida laboral y que fueron las primeras en tener acceso a la píldora anticonceptiva, dieron mucho de que hablar, por que eran mujeres poderosas, listas para formar parte del cambio.
Hoy, el Miu Miu Set a inundado las redes para hablarnos de “Body Positive”, de “empoderamiento femenino” de “libertad”. Y lo digo por que ha existido una serie de titulares por las personas que ya han comenzado a usar la pieza, de por sí el usar prendas a la cadera causa conflicto, imagínense la micro falda, pero a continuación unos ejemplos.
Nicole Kidman de 54 años lo usó para “The Hollywood Issue” de Vanity Fair. La editora Anna Dello Russo de 59 años, también ya hizo uso del set, lo que ellas nos están diciendo es que no importa la edad que tengas, si eso es lo que quieres usar, simplemente hazlo, nunca se es demasiado grande para nada.
Por otro lado Chiara Ferragni o Zendaya también han usado el set, así como el modelo Yugo Takano para la revista Dazed, o sea el tema de “la ropa no tiene género”
Hasta aquí pensarás que si, pero igual todos tiene cuerpos muy normativos para las estrategias de las marcas, pues resulta que Paloma Elsesser, la modelo británica de talla grande, apareció con el set para la revista ID y de hecho en su entrevista habla sobre cómo antes no lo hubiera podio hacer y actualmente se siente poderosa y sexi, enseñar parte del abdomen y usar una falda a la cadera ya no la intimida.
Ahora por otro lado, este set ha conseguido tal auge, que marcas en plataformas de e-commerce como Fashión Nova o tiendas de retail como Zara, estarán sacado las versiones low cost, para todo aquel que desee usarlo.
Si buscas inspiración o simplemente quieres saber que más está pasando con el set de la temporada, ya tiene su propia cuenta de Instagram que encuentras como @miumiuset, en donde postean la mayoría de editoriales, medios, influencers, artistas, etc., que lo han usado. Pero la pregunta ahora es ¿tú estás listx para usarlo?